Observatorio

Formación

Uno de los principales objetivos del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria es promover la formación de promotores y dirigentes del sector.
Para cumplir dicho objetivo impulsamos y desarrollamos tres carreras de Economía Social y Solidaria (DOSESS, TUESS y EGESS) y una materia de grado que se dicta en las Diplomaturas de Economía y Administración y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (TyP en ESS).

DOSESS: el  es una Diploma de extensión universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria es un trayecto formativo que articula un conjunto de módulos temáticos con  prácticas  profesionalizantes,  que  resulta  pertinente  para  atender  a  las demandas de  formación profesional del sector en articulación con  las políticas públicas en ESS. Por ello para acceder al presente programa de formación en extensión  no  resultará  necesario  poseer  un  nivel  particular  de  educación formal.  
En  tal  sentido,  la  UNQ  cuenta  con  amplios  antecedentes  que  avalan  esta propuesta a partir del desarrollo académico, de extensión y de acción territorial en el campo de  la economía social y desarrollo  local, acciones que asimismo pueden ser fortalecidas con ésta propuesta formación operativa integral. El objetivo de DOSESS es ofrecer  una  trayectoria  de  formación  integral  en  economía  social  y  solidaria, que posibilite a  los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre  la temática,  adquirir  herramientas  de  gestión,  apropiarse  de  metodologías participativas  de  trabajo,  desarrollar  destrezas  y  competencias  que,  en  suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector.
Por  ello  el  Diploma  constituye  un  proceso  de  formación  que  parte  de  las prácticas socioeconómicas que  los actores participantes vienen  realizando en sus  espacios  socio-ocupacionales,  con  el  objetivo  de  ofrecer  encuadres  de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas.
Se espera así que este trayecto de formación en extensión universitaria sea de utilidad  para  fortalecer  un  amplio  conjunto  de  experiencias  de  autogestión colectiva  en  economía  social  y  solidaria,  las  cuales  se  han  desarrollado  en particular bajo  la  forma de cooperativas de  trabajo. Por ello se considera que ésta  propuesta  implica  un  avance  de  consideración  con  relación  a  otros antecedentes  en  este  tipo  de  formación  en  economía  social,  pues  implica avanzar en un itinerario de formación integral (Diploma de Extensión).

Directoro del diploma: Selva Sena
Más información: http://www.dosess.org.ar

TUESS: La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) es una carrera de pre-grado universitario de la Universidad Nacional de Quilmes. 

La TUESS, como espacio de formación, es un avance en la producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica,  que hacen a la construcción del campo de la economía social y solidaria  (ESS), sus valores y compromiso en la búsqueda de caminos de transformación de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales instituidas.
Surge del cuestionamiento al paradigma neoliberal, su proyecto político y propuesta para el desarrollo, que propone una visión disociada de la economía, la sociedad, la cultura y la política: la idea impuesta de que existe “una” economía -la neoliberal- y sus instituciones, el libre mercado como modelo universal y las personas como individuos aislados, integrados como consumidores;  sus causas, consecuencias y la estructura social resultante de exclusión de amplios sectores de la población de los beneficios del modelo aplicado.
A su vez, la TUESS se orienta a la reflexión y gestión de las diversas y heterogéneas experiencias que se están transitando desde el campo de Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local.  Propuestas que hacen a la construcción de nuevas reglas colectivas de integración,  diferentes de la sociedad de mercado, y proponen respuestas innovadoras respecto de la tierra, las formas de habitar el territorio, las relaciones de producción, la salud, la participación de la mujer, el trabajo, la educación, abarcando no solo aspectos parciales de la vida, sino las formas de su reproducción.
En este sentido, iremos construyendo una comunidad de aprendizaje con capacidad para debatir, reflexionar y producir conocimientos acerca de aquellas prácticas donde se establecen nuevas reglas respecto de la economía, el trabajo y las relaciones de producción, el Estado,  la asistencia, la justicia, la democracia y la ciudadanía, que otorgan los repertorios específicos de  la acción colectiva de la ESS, y su potencial transformador.
Partiendo de estas premisas, investigaremos la escala territorial como espacio de gestión de la economía social, donde lo social –lo colectivo– deviene político, en una trayectoria que busca recuperar el sentido del “bien común” y representa la posibilidad de tender puentes hacia una democracia participativa y emancipadora.
Atravesada por estas tensiones, la TUESS es un espacio en construcción que parte de la práctica de los actores sociales, para  analizar el potencial metodológico (la búsqueda de cursos de acción eficaces para la reproducción ampliada de la vida) y político (de transformación de las condiciones de opresión); de sus prácticas, valores y proyectos. Nos proponemos, investigar estas prácticas como estrategias alternativas dirigidas a generar condiciones de transformación en el largo plazo y construir modos específicos de integración. Analizaremos de qué manera, la articulación de las organizaciones territoriales, sus proyectos y sus formas de habitar el territorio, no son experiencias marginales, sino que se constituyen como actores en el espacio público, con capacidad de interpelar al Estado y al conjunto de la sociedad, a través de la estructuración de demandas colectivas entre quienes comparten experiencias diversas pero un mismo proyecto: la construcción de “otra economía” como proceso hacia otra sociedad.
En este sentido, la TUESS se constituye como un espacio de creación cultural, de generación de otros valores, centrados en el desarrollo de las capacidades de las personas y sus comunidades, el respeto por la diversidad cultural, el cuidado de los sistemas naturales, la protección de las oportunidades de vida de las nuevas generaciones al igual que las de las generaciones actuales, la solidaridad social  y la vinculación entre economía, sociedad, Estado y política en función de estos valores. Así la TUESS se constituye además, como un espacio de lucha por la apropiación y ejercicio de los derechos que garantizan la reproducción de la vida, de cada uno como sujeto y ampliada como sociedad.

Directora de la TUESS: Nelly Schmalko
Más información: http://www.tuess.proyectocrees.org.ar
Consultas: tuess@unq.edu.ar

EGESS: Carrera de Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria 

El objetivo general de la especialización es formar profesionales que desarrollen una visión compartida en los valores y principios de la economía social y solidaria (ESS), al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector y de los procesos de gestión técnica y socio institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.
Una particularidad de nuestra carrera de especialización es la apuesta por la formación “desde las prácticas”, es decir, produciendo investigación y creciente conceptualización en economía social y solidaria desde los propios desafíos, aprendizajes y necesidades que nos plantea el sector de la ESS en Argentina y otros países de la región. Ello implica una importante formación en gestión de la ESS a nivel meso y enmarcada en procesos socio- territoriales, sin descuidar por ello las teorías y debates que orientan estas prácticas, herramientas y procesos.

Modalidad de cursada y evaluación:
La especialización se realiza en modalidad no presencial bajo entorno virtual. Posee una carga horaria de 396 horas (11 cursos) con una duración de entre 18 y 24 meses, dependiendo la intensidad de cursada del estudiante. Para obtener el título, además de la aprobación de los cursos correspondientes, se deberá realizar un trabajo final (monográfico o proyecto de intervención). La aprobación del mismo tendrá una instancia presencial de defensa del trabajo en la Universidad Nacional de Quilmes (Provincia de Buenos Aires).
Materias y organización curricular: Los cursos de la carrera están organizados en tres núcleos de formación:
- Núcleo de Formación básica (3 cursos, 108 horas), orientado a la formación en enfoques del desarrollo, economía social y solidaria, desarrollo local y territorio.
- Núcleo de Formación específica (5 cursos, 180 horas), orientado a formación en gestión de la ESS en temas tales como: mercados solidarios y monedas sociales, finanzas solidarias, gestión de la comunicación, proyectos de ESS y políticas públicas del sector.
- Núcleo de Formación electiva* (3 cursos, 108 horas), permitiendo la orientación hacia diversas áreas de interés, a partir de elección de 3 cursos electivos, entre los siguientes: desarrollo económico y entramados productivos; gestión económica- comercial de emprendimientos y MyPes; trabajo, empleo y gestión local; antropología económica y sociología del trabajo; economía y ciencias sociales, metodologías de la investigación social, entre otras.

* Hasta un 30% de los cursos electivos podrá acreditarse a través de seminarios realizados en otras carreras y/o instituciones, los cuales deberán ser aprobados por el Comité Académico de la EGESS.

Dirección de la carrera: Mg. Bárbara Altschuler
Más información: http://www.egess.org.ar
contacto: egess@unq.edu.ar  

TyP en ESS: EORÍA Y PRÁCTICA EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los enfoques, lineamientos básicos y tipos de experiencias de la economía social, visibilizando tanto los principales aportes conceptuales de la misma como las trayectorias y avances de los distintos tipos de emprendimientos que la constituyen. Los contenidos de la asignatura corres-ponden al dictado de un curso teórico-práctico a nivel básico, complementándose la dimensión teórica con el estudio y práctica de los principales tipos de emprendimientos de la economía social (cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, etc.).
La asignatura se estructura en dos módulos temáticos principales, cada uno de los cuales comprende los siguientes temas.

MÓDULO I. CONTEXTO Y DIMENSIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
El primer módulo comprende una aproximación conceptual al contexto de resurgimiento de la economía social, a partir de los procesos de globalización económica, trans-formación de la sociedad salarial y crisis del estado del bienestar. En segundo término un abordaje multidimensional de la economía social en términos de marco teórico, diversidad de trayectorias y pluralidad de proyectos de la “otra economía”.

MÓDULO II. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
En éste módulo se realiza una presentación de tipos experiencias concretas en eco-nomía social, las cuales son complementadas con desarrollos conceptuales tanto en los apuntes de clases como en bibliografía específica sobre cada tipo de experiencia. Los criterios de selección de las experiencias hace a su representatividad de territorial, participación activa en redes organizacionales y reconocimiento de economía alternativa.

El curso se oferta para los Diplomas de Economía y Administración y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Docente: Rodolfo Pastore
Contacto: rpastore@unq.edu.ar
Más información: http://www.unq.edu.ar