Observatorio

Extensión

En el año 2.011 se abre la primer convocatoria de la Universidad Nacional de Quilmes para la presentación de Programas de Extensión Universitaria. El programa permite un mayor grado de institucionalización y representa la confluencia de varios proyectos de extensión en objetivos y actividades comunes.
Como respuesta a esta convocatoria nace el Programa CREES + ICOTEA: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social + Integración Social, COmunidades de aprendizajes, Tecnologías para la inclusión social y Arte comunitario.
En CREES + ICOTEA confluyen trayectorias, proyectos e iniciativas de diferentes equipos de trabajo de la UNQ integrando en una estrategia común de acciones para el fortalecimiento y  la promoción de la economía social y solidaria.
El programa lo dirige Rodolfo Pastore y cuatro de los siete proyectos de CREES + ICOTEA parten del núcleo del Proyecto CREES (PEU Gestión Local Asociada, Cooperación Social y Salud, DOSESS y TIC's).

Más información: http://www.creesicotea.org.ar

PEU CREES - GLA

El proyecto busca fortalecer el trabajo de extensión y vinculación universitaria en la temática de economía social que se viene desarrollando desde la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con referencia específica al espacio de gestión asociada que es la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria a través del Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social).
En tal sentido su ejecución permitirá potenciar institucionalmente los destacados resultados conseguidos en los últimos años 5 con la ejecución primero del proyecto de voluntariado universitario y posteriormente con la ejecución del proyecto de extensión. En particular se espera profundizar los avances alcanzados en términos de: a) Desarrollo económico a través de Mercados Solidarios, Ferias de la Economía Social y Solidaria y comercialización de productos de cooperativas, emprendedores, empresas sociales, productores familiares, microemprendedores, empresas recuperadas, propias de este sector socioeconómico, fundamentalmente de aquellos vinculados a la Mesa de Promoción de la ESS, b) capacitación, acompañamiento técnico e inserción comunitaria sobre la temática; c) fortalecer y ampliar la red de vinculación con las entidades y organizaciones locales y extralocales.

Más información: http://www.mepess.org.ar
Contacto: crees_economiasocial@unq.edu.ar
Director del proyecto: Cristian Silva

PEU CREES - DOSESS



El proyecto busca fortalecer el trabajo de extensión y vinculación universitaria que se viene desarrollando desde el Proyecto CREES, específicamente en lo referente a la formación de actores de la Economía Social y Solidaria.
Su ejecución permitirá potenciar institucionalmente los logros alcanzados y fortalecer las distintas vinculaciones que se fueron consolidando en su desarrollo, en tanto que la construcción de un espacio sistemático de formación de cuadros dirigentes en Economía Social y Solidaria resulta una demanda social que se viene expresando desde las organizaciones con las cuales venimos articulando territorialmente.
Por tanto el objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de experiencias y organizaciones, cooperativas, redes territoriales y federaciones del sector a partir del desarrollo de espacios de formación y prácticas educativas de manera sistemática como Diploma de Extensión Universitaria.
Es con esta perspectiva que se propone ampliar y consolidar la experiencia del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria, el cual cuenta con 500 horas acreditadas de un año de duración (divididas en 320 horas áulicas y 180 horas de prácticas profesionalizantes en las organizaciones y el territorio) con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sector.
Asimismo, se busca afianzar la vinculación con programas públicos dirigidos al sector, profundizando y ampliando espacios de reflexión e intercambio de experiencias y prácticas de la economía social y solidaria.
En su primera edición desarrollada en acuerdo con los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la  Nación, cerca de 800 orientadores de cooperativas del Programa Argentina Trabaja realizaron el diploma. A su vez, el diploma se esta realizando en acuerdo con el Centro de Formación Profesional N·24 de Flores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Más información en: http://www.dosess.org.ar
Contacto: ssena@unq.edu.ar
Directora del Proyecto: Selva Sena

PEU CREES - Cooperación Social y Salud


El presente proyecto busca contribuir al desarrollo de las estrategias y experiencias de empresas sociales (EmS) en Argentina, colaborando con la formación, el acompañamiento técnico y estudios sobre el sector, fortaleciendo el trabajo de extensión y vinculación universitaria en la temática de EmS y Salud que se viene desarrollando desde la Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ), con referencia específica al espacio territorial de influencia de la misma, partido de Quilmes y zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En particular se espera profundizar los avances alcanzados en términos de: a) capacitación, acompañamiento técnico e inserción comunitaria sobre la temática; b) vinculación con una importante red de entidades y organizaciones del territorio; c) articulación de la extensión universitaria con la docencia y la investigación; d) fortalecimiento de un equipo interdisciplinario de docentes, graduados y personal de administración y servicios que vienen trabajando sobre la materia; e) consolidación del reconocimiento académico alcanzado en la temática.
Para ello el proyecto se plantea principalmente realizar el acompañamiento de redes y experiencias de EmS, en el marco de la cooperación social y la salud colectiva.

Directora del proyecto: Ana Cora Testa
Contacto: atesta@unq.edu.ar
Más información: http://cooperacionsocialysalud.blogspot.com.ar/

PEU CREES - TIC's


La propuesta del Proyecto Integración Digital y Herramientas Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (TICs) para le Economía Social y Solidaria(ESS) consiste en la convergencia de un conjunto articulado de estrategias y acciones destinadas a la formación, desarrollo tecnológico y tecnologías apropiadas para fortalecer las iniciativas de ESS y el desarrollo económico comunitario a través de las TICs. En particular se proponen dos líneas de trabajo, las cuales se basan en las necesidades detectadas en el trabajo territorial previo y en los programas públicos, en especial las cooperativas del Argentina Trabaja.
Esta línea de trabajo se propone avanzar en la inclusión socio-educativa y en el desarrollo de
tecnología digital e informática apropiada para el sector que además de beneficiarlo tiene una
gran demanda en el desarrollo de iniciativas propias de la ESS. Para ello la UNQ cuenta con
importantes capacidades tales como la Tecnicatura en Programación Informática, las
experiencias de capacitación y extensión universitaria en inclusión en tecnologías informáticas y un área específica que viene trabajando en la temática de software libre. Desde informática es donde se pretende dar prioridad al inicio del desarrollo de la propuesta en este sentido en primer lugar se trabajará en el acceso de a las TICs donde se desea realizar dos acciones:
-un Curso de Operador informático bajo entorno de Software Libre.
-un Curso-Diploma de extensión de Operador en Reparación, mantenimiento y armado de
computadoras y pequeñas redes de informática.
Para el segundo año se pretende colaborar en el desarrollo de programas informáticos de
gestión institucional, contable o económica-financiera para los emprendimientos y
organizaciones del sector además de un curso en la temática. Esto también permitirá generar
una red de intercambio de información y comunicación que podrá formar rondas de negocios como espacio de intercambio para las cooperativas y los emprendimientos entre si.

Más info: http://www.creesicotea.org.ar