Observatorio

jueves, 28 de junio de 2012

Curso: "ESS en contexto: enfoque, espacios de comercialización y legislación"


Los Proyectos de Extensión Universitaria CREES - Gestión Local Asociada y CREES - Cooperación Social y Salud del Programa CREES + ICOTEA, invitan a todas y todos al curso "Economía Social y Solidaria en Contexto: enfoque, espacios de comercialización y legislación". El primer encuentro se realizará el miércoles 11 de julio a partir de las 09:00 hs en el Taller San José, Presidente Illia 759, Florencio Varela. En ese encuentro se debatirá y decidirá horario y fecha de los próximos encuentros.

Objetivos: 
- Impulsar el debate conceptual, teórico y político de la economía social como estrategia de integración social
- Profundizar y fortalecer el trabajo que se viene realizando de manera asociativa con actores del territorio.
- Fomentar el debate sobre la problemática y la situación actual del sector de la Economía Social y Solidaria entre los referentes de las organizaciones territoriales, representantes del Estado y productores.

Contenidos: 
Los contenidos se articularan en relación a tres ejes:
1. La economía social y solidaria (ESS) como enfoque, realidad y proyecto;
2. Espacios de comercialización de ESS;
3. Estado actual y perspectiva del marco regulatorio de la ESS.


1. La economía social y solidaria como enfoque, realidad y proyecto
La economía social y solidaria (ESS) en el contexto contemporáneo: resurgimiento y debates. Transformaciones socioeconómicas contemporáneas y resurgimiento empírico de la ESS. Las respuestas sociales desde el trabajo autónomo, autogestionado y asociativo. Enfoques y conceptos básicos de la otra economía. Los debates sobre las definiciones: economía popular, economía social, economía solidaria, tercer sector, sector no lucrativo. Los desafíos de la ESS, entre la subsistencia, la adaptación y la transformación social. Los actores de la construcción de la ESS. Gestión asociada y ESS, perspectiva y experiencias. Experiencias y Reflexiones sonbre la MePESS como actor del sector. 

2. Espacios de comercialización de ESS
Mercados, comercialización y Consumo. El Mercado: Definición y débate. La Construcción social historica del Mercado. Mercados sociales, Ferias Francas, ferias locales. Comercio alternativo. Comercio Justo: definición y experiencias.
Consumo. Conceptos y debates. Consumo crítico, responsable, alternativo y solidario. Redes de consumo y comercialización. Redes de intercambio y consumo solidario. Experiencias de comercializadoras y distribuidoras de la ESS. 

3. Estado actual y perspectiva del marco regulatorio de la ESS
Marco regulatorio de la ESS. Normativas vigentes y experiencias. Debate actual y nuevas formas de construcción de estatalidad. El rol del Estado en la construcción normativa. 
Marcos normativos y políticas públicas. Ejemplos internacionales y experiencia comparada en América del Sur. Legislación, política estatal y organismos públicos en Argentina. Certificación participativa, certificación comunitaria y nuevos marcos para la regulación de la ESS


Para más información: crees_economiasocial@unq.edu.ar 
                4365-7100 int 5749



No hay comentarios: