Observatorio

martes, 22 de mayo de 2012

2' FORO HACIA OTRA ECONOMIA y 5' FORO REGIONAL DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA


Por Daniel Cejas
MENDOZA 10-11 Y 12 DE MAYO

El foro Hacia otra economía es una propuesta para debatir la nueva economía en todas sus lineas, dialogar y conversar con distintos actores de la Economía Social y Solidaria. Entre ellos podemos destacar a las cooperativas de trabajo y las empresas recuparedas con mas de 10 años de experiencia, dedicas a la producción y a la promoción de esta economía. Con una dedicación incansable, con el fin de expandirse y mejorar su desempeño. Basados en los principios del cooperativismo, la solidaridad y el trabajo por sobre todo. 


También podemos observar a compañeros del Interior del país como el Movimiento Nacional Campesino Indígena, y su inclaudicable lucha por recuperar sus derechos sobre la tierra y por la Soberanía Alimentaria.
Todos ellos y otros tantos que visitan el FORO, quedaron reflejados en la Mesa Redonda, cuyo lema fue "Coyuntura, Tensiones y desafíos en la Construcción de Otra Economía.

La Mesa con contó con la presencia de Jose Luis Coraggio, Ricardo Foster, Roberto Roitman, entre otros, quienes explicaron claramente cuales fueron los avances en materia de ESS y cuales son las proximas batallas a conquistar. Podemos subrallar del trabajo de la mesa los siguientes temas, la complejidad del proceso de construcción de la ESS, la sustentabilidad financiera de las experiencias de ESS y su vinculación con las políticas externas. Además el necesaria construcción de proyectos entre Productor-Promotores-Agentes Públicos. Por último, para afianzar las prácticas de la ESS se debatió en torno a la presentacion de la Ley de Promoción de la ESS, provincial y nacional.
Desde ya que la experiencia es muy enriquecedora de forma particular y colectiva, desde mi humilde lugar como Promotor de la ESS, me ha fortalecido el haber compartido las experiencias dentro de los talleres. El poder compartir mi trabajo me permite ser autocrítico y reflexivo, con una mirada mas precisa sobre mi rol como Orientador del Programa de Ingreso Social con  Trabajo, Argentina Trabaja. Es por eso que puedo decir que vuelvo a mi territorio, Berazategui, con muchas herramientas, más fuerzas, mayor compromiso y por sobre todo más sueños por realizar.
Daniel Cejas. Orietador Programa Argentina Trabaja. 
Representante del MOV. Bicentenario De Berazategui.
Estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes


No hay comentarios: