Observatorio

lunes, 27 de junio de 2011

Cooperativas y mutuales generan más de 300 mil puestos de trabajo

Lo afirmaron entidades asociativas. Hay más de 20 mil en todo el país, que involucran a 15 millones de personas y producen el 9 por ciento del PBI. Rechazaron ataques mediáticos sobre el organismo estatal de promoción del sector.

(Ansol).- El movimiento cooperativo y mutual en nuestro país tiene mas de cien años de historia, está integrado por más de 20.500 entidades -16 mil cooperativas y 4.500 mutuales- e involucra a 15 millones de asociados, generando un movimiento económico cercano al 9 por ciento del PBI Nacional y más de 300 mil puestos de trabajo.

Las cifras fueron difundidas por cinco confederaciones, ante expresiones referidas a “supuestas irregularidades en el funcionamiento de algunas entidades y a una inadecuada fiscalización de ellas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)”, reproducidas por diversos medios de comunicación en los últimos días.

Las entidades señalaron que este tipo de organizaciones se desarrolla en todos los sectores de la economía, realizando prestaciones y servicios en rubros como electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, tecnologías de la informática y de la comunicación, trabajo, vivienda, seguros, ayuda económica y crédito, salud, farmacia, deportes, actividades agropecuarias, de minería, pesca e industriales.

Además, valoraron “las actuales políticas públicas para la promoción y desarrollo de la economía social, que se expresan en distintos programas que contribuyen a lograr en conjunto el fortalecimiento” del sector. “El cooperativismo y el mutualismo construyen en paz y en silencio. Por ello ante algún cuestionamiento, tratamos siempre de exigirnos y brindar más y mejores servicios, pero no resulta razonable la difamación ni la crítica sin fundamento”, sostuvieron.

El comunicado lo firmaron la Confederación Nacional de Mutuales de la República Argentina (Conam), Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Primer nivel

"Hoy tenemos 423 mil emprendedores registrados y, junto a las cooperativas y todas las líneas de la economía social superamos el millón de nuevos empleos", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al encabezar días atrás un acto de entrega de pensiones no contributivas a emprendedores del programa Talleres Familiares en el Club Independencia de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

“Pusimos la economía social como política pública de primer nivel”, subrayó la titular de la cartera social, en cuya órbita está el Inaes. Este es el organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales.

1 comentario:

dinero y oro dijo...

no creo que sean durables ni productivos para la <a href="http://econofinan.260mb.com>economía mundial</a>