Observatorio

viernes, 27 de mayo de 2011

Alicia Kirchner y Sileoni inauguraron la 5ª Feria de Economía Social

Durante la apertura, los ministro destacaron el rol de los orientadores y su función en las cooperativas de trabajo del plan Argentina Trabaja.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kichner y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, inauguraron esta mañana la Quinta Feria de Economía Social y Solidaria, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes.

Al respecto, Alicia Kirchner aseguró que “necesitamos argentinos que sepan qué queremos transformar, qué queremos de la Argentina, qué queremos de nuestra cooperativa. Porque desde lo chiquito construimos lo grande, desde el proyecto colectivo que se construye en la cooperativa nos lanzamos a todo el proyecto de país”.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, sostuvo que “en primer lugar, quiero felicitar a los que se están capacitando como orientadores, que es un oficio absolutamente innovador. La mayoría de los que forman parte de las cooperativas son los que el sistema excluyó y no tuvieron las posibilidades de inclusión social. Por eso es deber reparador del Estado ocuparse de ellos. Y como la inclusión no se logra dando solamente un trabajo, porque no es solamente un problema de ingresos, surgió esta figura del orientador. El orientador es un cooperativista más, al que estamos capacitando para que sea el interlocutor de lo social. Queridos orientadores, confiamos, la Universidad, el Intendente, todos los que estamos acá, en que van a cumplir el rol con excelencia, con la militancia que da el compromiso por transformar la vida del otro.”

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni aseguró que “el orientador es un compañero o compañera que surge de la misma cooperativa que es elegido por sus mismos compañeros, que tiene mucho arraigo con la sociedad que conoce su entorno y que desarrolle una función de liderazgo y que desarrolle entre sus compañeros la importancia de la formación constante”.

El ministro también destacó la participación del municipio en experiencias como éstas y de la apertura de la universidad a toda la sociedad. Su participación junto a la ministra Kirchner marcó el cierre del trimestre del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en economía social y solidaria.

Asimismo, durante la jornada se organizaron actividades culturales (clase abierta de folclore, murgas, bandas en vivo, cumbre de juegos callejeros, teatro comunitario) y se presentó la experiencia de incubadoras de cooperativas de base social. El emprendimiento también ofrece un pre financiamiento a la comercialización solidaria, un sistema de crédito que permite comprar en el mercado solidario y devolverlo en 4 cuotas sin interés.

Previo al acto inaugural, el Jefe Comunal manifestó que: “los emprendimientos de la economía solidaria se han fortalecido mucho con el plan Argentina Trabaja, quienes desarrollan muchas tareas en los barrios y también haciendo otros proyectos de desarrollo cooperativo que han generado más empleo y nuevas oportunidades de nuevos ámbitos de producción y de nuevos liderazgos”.

Sobre la Feria
La Feria reúne a productores de la economía social y solidaria (textiles, alimentos, productos agroecológicos, artesanías, productos reciclados, productos de diseño, vinos, electrodomésticos). Se trata de una iniciativa de la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidario de Quilmes, que permite una experiencia de gestión asociada entre cooperativas, entidades y emprendimientos de la economía social, organizaciones y movimientos sociales, medios de comunicación comunitarios, centros educativos y organismos públicos.

Su objetivo es impulsar estrategias que contribuyan a fomentar la economía social y solidaria y el desarrollo local en la región, trabajando sobre sus tres ejes: fortalecimiento económico de los actores del sector; formación y capacitación; y confluencia organizativa y representación política.

Crédito al Consumo Solidario
La Economía Solidaria requiere otras formas de comercialización y financiamiento, por ello generamos un sistema de “crédito al consumo solidario” que busca integrar a emprendedores y consumidores.


Este sistema consiste en la entrega de “bonos de la mesa” a organizaciones y entidades para que las repartan entre sus miembros, quienes deberán utilizarlos en el transcurso de los dos días que dura la feria. Luego tendrán cuatro meses para cancelar lo adeudado con la organización respectiva, que a su vez hará lo propio con la Mesa. Esta es una experiencia de enorme potencialidad debido a la simpleza de su implementación, asentada en la confianza de las organizaciones integrantes de la Mesa.

Temas en esta noticia

No hay comentarios: