Observatorio

miércoles, 30 de marzo de 2011

DOSESS: trabajo y sociedad

Cómo se organiza el trabajo en la actualidad, qué características y dimensiones adquiere, de qué forma las capacidades de hacer de cada uno son el sustento de la reproducción de la vida, ¿empleo y trabajo son lo mismo? trabajo asalariado, trabajo autogestivo, ¿distintas maneras de construir sociedad?, cómo se relaciona el capital, el Estado y que papel cumplen las organizaciones en relación al trabajo, cuáles son las formas de trabajo que se desarrollaron en los últimos años, por qué cooperativas, qué rol tiene el Estado en está etapa, estás y otras problemáticas son las que se abordan en el espacio curricular de Trabajo y sociedad.
En este caso, en una primera instancia, se reflexiona sobre las transformaciones contemporáneas en el mundo del trabajo. Cómo se pasó de la hegemonía del empleo asalariado a la diversidad de formas de trabajo e inserción laboral. A grandes rasgos existe más de una lógica en la que se organiza el trabajo, una centrada en el desarrollo capitalista, otra vinculada al Estado y una que a coexistido y desarrollado fuertemente en los últimos años, a raíz de las crisis, tiene que ver con la economía social y solidaria, donde el centro es las capacidad de trabajo de las personas y su mediación por diversas formas de solidaridad.
Después se problematizará acerca de la redefinición de las modalidades de acción estatal en la generación de trabajo y bienes públicos. El rol de las organizaciones sociales y el tercer sector como espacio en que se desarrollan y de apoyan formas de trabajo distintas a las anteriores, al trabajo en el Estado o bien de la relación de dependencia.
Al final se concluirá con un abordaje de los sentidos que se construyen a partir de las nuevas formas de trabajo, las identificaciones e identidades colectivas, cómo la subjetividad es un espacio en disputa y en construcción continua donde las acciones que se emprenden, desde que lugar, con quién, entre otras condiciones, inclinan representaciones de las personas y colectivos. En este sentido la forma en que organice el trabajo una sociedad a fin de reproducir la vida, determinará cuán democrática participativa y plural es.

No hay comentarios: