Observatorio

viernes, 25 de febrero de 2011

Un puente entre la academia y los barrios

La Universidad Nacional de Quilmes presentó el segundo tramo del curso para formarse como Operador en Economía Social y Solidaria, mediante convenios con los ministerios de Desarrollo y Educación.

(Ansol).- “Esta es una iniciativa por la cual hay que aplaudir a los ministerios, crucial para el desarrollo de nuestros pueblos. Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto, porque es una forma de abordar la función social que la universidad debe y puede abarcar gracias al apoyo de la comunidad”, dijo el rector de la Universidad, Gustavo Lugones, al inaugurar ayer por la mañana el acto que colmó el hall de la casa de estudios.

A través de esta diplomatura, abierta a todos aquellos ciudadanos organizados con o sin título secundario, se intenta transformar la realidad de las familias y de los barrios a través de la interacción de la práctica que da el trabajo asociativo y el conocimiento académico.

El curso se enmarca en el Programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja. La primera promoción comenzó los estudios en octubre y generó un puente de doble vía entre la Universidad y los barrios, con el trabajo de por medio.

Así lo explicó María Cecilia Velásquez, jefa de asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “La universidad está circulando por los barrios, entonces está circulando la esperanza. En este sentido queda demostrado que el trabajo construido colectiva y solidariamente es el mejor integrador en términos de políticas sociales”.

Luego de que los oradores coincidieran en agradecer a los concurrentes al programa y en dejarles palabras de apoyo por transitar este camino, dividieron las 22 comisiones para comenzar con los cursos de una duración anual. Las materias centrales de la diplomatura serán Grupos y Organizaciones y Economía Social y Solidaria, “desde una visión de la economía alternativa que apuesta fuertemente a la reproducción ampliada de la vida”, declaró a AnsolRodolfo Pastore, director del Programa.


Publicado en ANSOL

No hay comentarios: