Observatorio

martes, 22 de febrero de 2011

Se afianza la economía social y solidaria

A las 9 de la mañana el barrio gráfico de Bernal tenía un aire distinto, no se encontraba de la misma forma, empezaron a llegar desde el Oeste, desde la zona Norte y de las localidades del Sur orientadores del Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, es decir los nuevos estudiantes de la Universidad. Y es que la Universidad de Quilmes era el lugar de encuentro de la jornada de apertura del Diploma de Extensión Universitaria de operador socioeducativo en economía social y solidaria.



Foto: Enrique Juarez
Después de 3 meses de cursada, los orientadores de las 21 comisiones del DOSESS, que funcionan en Universidades Nacional e Institutos de Formación Docente de los partidos del conurbano bonaerense, entre ellos, José C. Paz, Ramos Mejia, San Fernado, Moreno, Banfield, Florencio Varela, Glew, Quilmes; se veían las caras, se saludaban, todos y todas hacen del Diploma una realidad.

Muchos se conocían, otros se saludaban con un gesto de bienvenida, una sonrisa junto al mate que disponía a la alegría, ganas, esperanza, la ansiedad de volver a cursar se entremezclaba con la tranquilidad de saber que estaban en casa, volvían a su casa, expectativas por lo que viene junto a la felicidad contagiaban los presentes en un día de sol pleno, que auguraba el calor por venir.

Foto: Enrique Juarez
En el Ágora de la UNQ se ultimaban los detalles y las sillas comenzaban a poblarse, por primera vez la Universidad se llenaba de personas un día de febrero para celebrar el comienzo de clases, no eran los tradicionales estudiantes, ni las agrupaciones estudiantiles que habitualmente pululan la casa de estudios. Eran estudiantes de localidades diversas, militantes, jóvenes con la remera de su cooperativa, que coreaban por un gobierno que les abrió las puertas de la Universidad, no como objeto de estudio, sino como productores activos de conocimiento, la UNQ se convierte en un espacio de dialogo, de construcción, de crítica, de pensar sobre las potencialidades y también las necesidades de una sociedad que emerge con nuevas formas de organizarse.
Foto: Enrique Juarez
Gustavo Lugones, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, junto a María Cecilia Velásquez, Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel López, Jefe de Asesores de Gabinete de la Secretaria de Políticas Universitarias, Aldo Marconetto, Subsecretaria de Ingreso Social del MDS y Rodolfo Pastore, veían fascinados como el Ágora se llenada de estudiantes. “Esta es una iniciativa por la cual hay que aplaudir a los ministerios, crucial para el desarrollo de nuestros pueblos. Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto, porque es una forma de abordar la función social que la universidad debe y puede abarcar gracias al apoyo de la comunidad”, con estás palabras abría la jornada el rector de la Universidad de Quilmes.

El DOSESS es una experiencia de articulación inter-institucional, presenta una nueva forma de pensar la relación conocimiento-sociedad, por ello, las palabras de la Jefa de Gabinete del MDS se hicieron carne en cada uno de los asistentes cuando señaló que la universidad está circulando por los barrios y con ello también está circulando la esperanza, en ese instante un aplauso intenso se esparció por todo el ágora. Los orientadores, estudiantes del Diploma de Extensión Universitaria, creen en esas palabras, porque las viven en cada encuentro con los docentes, con sus pares, en esa construcción que los interpela para que una vez más la sociedad se encuentre al servicio de las acciones de hombres y mujeres reales.

Y lo que se está construyendo es una visión de la economía alternativa que apuesta fuertemente a la reproducción ampliada de la vida, erigiendo al esfuerzo colectivo en la esperanza por el desafío de hacer una sociedad más igualitaria donde quepamos todos y todas.

Publicado en DOSESS

No hay comentarios: